fbpx

Alimentación e independencia

Cómo combinarlas? 
Lo más probable es que hasta este momento, hayas alimentado a tu bebé únicamente con leche materna, a libre demanda. Ya sea pecho o biberón, eso significa que tu bebé ha disfrutado desde su nacimiento, no sólo de alimentación nutritiva sino también del contacto piel con piel, que refuerza el vínculo y le proporciona toda la seguridad, protección y confianza que necesita para crecer y desarrollarse. Verás que a partir de los 6 o 7 meses, -en cuanto comience a sentarse por sus propios medios- tu bebé comenzará a interesarse por la comida que tu comes.
En esta instancia, será pura curiosidad y exploración, y probablemente te haga saber que él quiere probar eso que tú estás comiendo. No dudes en ofrécerselo! Piénsalo como un ejercicio sensorial, de refinamiento del sentido del gusto.
Cuando esto ocurra, no sólo estarás ofreciéndole nuevos alimentos y sabores, sino que estarás modelando comportamientos. Por ejemplo, comemos sentados a la mesa, con un plato, un tenedor y un cuchillo. Bebemos de un vaso. Nos limpiamos la boca con la servilleta. Recuerda que tu bebé esta absorbiendo toda la información que puede percibir a su alrededor. Por eso, en cuanto desee intentarlo, asegúrate de tener preparados un juego de cubiertos adecuado a su tamaño y un vaso pequeño, similar al tuyo. En esta instancia, no es importante si logra pinchar su comida y llevarla a la boca o si finalmente come con la ayuda de sus manos. Recuerda que el aprendizaje es un proceso continuo y que tu hijo incorpora conocimiento a cada paso. Permítele explorar, intentar y fallar! Verás que la práctica lo llevará a lograr el objetivo.
Te sugiero que consultes con tu pediatra acerca de los primeros alimentos que le presentas a tu bebé. Desde mi experiencia, siempre sugiero evitar el azucar y los lácteos, y ofrecer alimentos lo menos  industrializados posible. Lo ideal es una dieta en donde predominen las verduras y frutas, las legumbres y la carne en distintas variantes. Si tienes una alimentación variada, sana y natural, podrás ofrecerle a tu hijo el mismo alimento que tu consumes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *