fbpx

Aprendiendo a contar

Las matemáticas como parte de la vida cotidiana

Si bien las matemáticas se introducen de manera formal en Casa de Niños (a partir de los 3 años) en un Ambiente Montessori, nuestra vida cotidiana está inmersa en el mundo de los números, la lógica y el razonamiento. Estas habilidades y conocimientos se adquieren paulatinamente y con el ejercicio diario, a partir de la experiencia sensorial y la repetición en un principio, y cuando el niño es un poco más grande desde una mirada concreta de las unidades, el sistema decimal y distintas operaciones.

Así como aprendimos que a través de la conversación y la escucha el bebé adquiere de manera orgánica el lenguaje, de la misma manera aprenderá a contar los primeros números y a comprender el concepto de unidad y de cantidad. Para acompañar este proceso, que surge del interés genuino del niño, puedes por ejemplo, contar en voz alta los platos cuando preparas la mesa del almuerzo y, si tu hijo está familiarizado con los números, puedes pedirle ayuda para contar a todos los miembros de la familia que se sentarán a la mesa, para calcular cuantos vasos necesitan. Puedes hacer especial hincapié a la hora de medir los ingredientes para preparar una torta… cuántas tazas de harina? cuántos huevos? solo media taza de azúcar, como mido media taza?

Así es que desde distintas actividades relacionadas casi todas con de vida práctica y las experiencias, el niño se introduce en el maravilloso mundo de las matemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *