fbpx

Buenos modales

Algunos tips sobre gracia y cortesía

Cómo enseñas a tu hijo a decir gracias, pedir por favor, saludar cuando ingresa a un lugar o a pedir permiso? Te ha pasado que le marcas cada vez que debería hacerlo, y así y todo no lo hace? En ese momento, cuando le muestras a tu hijo que no está haciendo lo que tu esperas que haga, lo expones en una situación en donde él está en falta y además, hay otras personas presenciando la escena. “Que se dice?”, “Saluda al señor”, “no empujes, pide permiso!”, “cual es la palabra mágica?”….Puedes ponerte en su lugar e imaginar cómo se siente?
Las normas de Gracia y Cortesía, tienen que ver con la manera en que nos relacionamos con los demás. Estas costumbres, se adquieren a través de la imitación y la observación.
Recuerda que tu niño tiene una mente absorbente, capaz de registrar todo lo que ocurre a su alrededor; lo bueno y lo malo. Y por esta razón, su fuente de inspiración, su ejemplo y su modelo son las personas que tiene más cerca.
Dicho esto, solo me queda agregar que tu hijo aprenderá a hacer exactamente lo que tu haces. Si saludas, saludará. Si pides por favor, también lo hará. Si eres agradecida, aprenderá rápidamente a dar las gracias. Y no solo eso, comienza a observar si sonríes a la gente, si sueles criticar a las personas, si dices una cosa y luego actúas de la manera contraria…porque esas acciones también serán imitadas por tu hijo, que te observa en todo momento. En su afán por comprender y aprehender el mundo que lo rodea, no encontrará coherencia cuando lo que esperas de él, no se refleja en tus acciones y tu interacción con otras personas.
TODOS SOMOS AGENTES DE CAMBIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *