fbpx

Control de error

¿Por qué los materiales Montessori promueven la independencia del niño?

Cuando el niño desarrolla su tarea con provecho, tranquilidad y sin obstáculos, además de aprender, construye su carácter. Este es un proceso que se realiza a lo largo de la infancia, y cuando esto no ocurre falta la fuerza propulsora de la vida. Ambos, la adquisición de contenidos y el desarrollo de la personalidad, son caminos paralelos y sincronizados de evolución que a medida que se consolidan, van dando fuerza y forman al Ser.
La libertad psíquica y las conquistas a través de la exploración y experimentación de distintas actividades, llevan al niño a desarrollar la capacidad de darse cuenta cuando comete un error. Registrar, reconocer y controlar el error sin ayuda del adulto, representa la posibilidad de corregirlo y sentirse seguro de sí mismo. Esta acción se habilita en un entorno seguro, de libertad y poniendo en juego los medios emocionales para comprender qué ocurre cuando cometemos un error.
Enfrentarse al error no significará ser imperfecto, sino conocer las propias posibilidades y limitaciones, y por consiguiente ser capaz de hacer algo al respecto.

 

“El control del error es una guía que nos indica si estamos en el buen camino”. (María Montessori)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *