fbpx

Cumpleaños

El ritual de cumpleaños desde la mirada Montessori

La celebración del cumpleaños la realizamos en el Ambiente, junto a los niños, los Guías y los Padres del cumpleañero. Además de festejar y compartir la alegría del cumpleaños, es un ritual que tiene objetivos pedagógicos directos e indirectos -al igual que todos los materiales del ambiente preparado- y ayuda a los pequeños a reconocer cuánto han crecido y cambiado desde que nacieron hasta hoy.
El evento, busca profundizar en la comprensión del paso del tiempo e introducir poco a poco, los conceptos de meses, días, la Tierra, el Sol, y cómo la Tierra gira alrededor del Sol.
Niños, Guías y Padres, nos sentamos sobre el suelo, en círculo. En el centro, encendemos una vela que representará al Sol, y alrededor de la misma situaremos los meses del año, desde enero hasta diciembre. Además, en el centro de la ronda encontraremos información sobre el país de nacimiento del niño, su nombre y la edad que está cumpliendo.
Comenzamos contándoles a los niños la relación entre la Tierra y el Sol. Le pedimos al cumpleañero que se pare entre “el Sol” y la ronda, a la altura del mes en el que nació, con un globo terráqueo en sus manos; él será la TIERRA.
“Hoy, es el cumpleaños de (Tiziana) y lo vamos a celebrar de una manera especial. (Tiziana) tiene el globo terráqueo y va a caminar alrededor del Sol cuatro veces, porque hoy cumple cuatro años”.
Invitamos al niño a dar lentamente la primera vuelta alrededor del Sol, atravesando los meses uno a uno e invitamos a los padres a contarnos algo sobre el primer año de vida de su hijo. Aprovechamos para mostrar fotos de esa etapa de la vida, que previamente trajeron sus padres para este momento.
Repetimos este procedimiento como años cumpla el niño y recorremos las historias de la vida que los padres quieran compartir.
Cuando el niño haya caminado alrededor del Sol el número de veces correspondiente a su edad actual, vamos a explicar que “(Tiziana) tiene ahora cuatro años y hoy, es su cumpleaños. La Tierra giró cuatro veces alrededor del Sol. Pasaron cuatro años desde que (Tiziana) nació”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *