fbpx

Derribando mitos #1

“LOS NIÑOS MONTESSORI HACEN LO QUE QUIEREN, NO TIENEN LÍMITES”. Es realmente así?

Los Ambientes Montessori están pensados, preparados y adecuados para los niños de acuerdo a sus edades, su tamaño y sus necesidades. Es un espacio que promueve la interacción entre pares y requiere de la empatía, el respeto y el compromiso de todos sus miembros. Para esto, existen reglas de convivencia. Son pocas, pero muy claras y concretas, ayudando a los niños con mensajes simples y coherentes a cuidarse a sí mismos, al entorno y a los materiales que manipulan.
En estas condiciones, cada niño tiene la posibilidad de elegir su trabajo, de acuerdo a sus propios intereses, curiosidad y tendencia natural. Lo hace con la certeza de que tanto él/ella como sus compañeros conocen las reglas y se comportarán de acuerdo a ellas.

Fíjate en el video, cómo cada niño trabaja con un material diferente. Aquellos que quieren compartir el trabajo, lo hacen. Y quienes prefieren explorar solos, también pueden hacerlo. Observa que hay una sola Guía en ese gran espacio y que ningún niño necesita que le recuerden cómo comportarse…
Esta es la esencia de la educación para la paz, de la que habla #mariamontessori. ¿Te imaginas cómo serían las ciudades, los países, el mundo si nos respetáramos mutuamente e hiciéramos honor a nuestros compromisos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *