fbpx

Desarrollo del lenguaje desde el útero materno

¿Desde qué edad entendemos el lenguaje y cómo aprendemos a hablar?

El lenguaje es una de las herramientas más valiosas que podemos desarrollar como seres humanos. Es el que nos conecta y comunica con el prójimo, el que le da nombre a nuestros pensamientos y sentimientos.
Tanto el lenguaje en su sentido amplio como la lengua oral se absorben desde el primer momento de la gestación y se van adquiriendo gradualmente a medida que el niño se va desarrollando.
Conversar, entablar un diálogo aún si al principio no obtienes respuesta, contar historias breves, cuentos y describir siempre las actividades cotidianas a medida que las realizas, es la mejor manera de ofrecerle a tu hijo un entorno comunicativo, lleno de palabras y enriquecido en vocabulario; permitiéndole descubrir de manera natural la belleza del lenguaje y ofreciéndole la oportunidad, desde que emite el primer sonido, de explorar y enriquecer su oralidad, incorporar vocabulario y entregarse a su capacidad de expresarse y comunicarse en todo momento.
Recuerda que tu hijo además de interesarse por tus palabras, está percibiendo tu tono de voz y las entonaciones que utilizas. Háblale amorosamente y evita infantilizar el lenguaje o inventar palabras que representen para ti, algo difícil de entender. Invertirá el mismo esfuerzo en aprender a decir “miau-miau” que “gato” y por esto, siempre elegirás utilizar las palabras adecuadas. Al principio no siempre comprenderá todo lo que dices, pero el conjunto del tono de voz, tu gesto y las palabras precisas le ayudarán a tener una idea de lo que estás diciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *