fbpx

Elementos colgantes II

Refinamiento de la vista y el sentido vestibular

Los elementos colgantes son fuente de gran interés para tu bebé cuando se encuentra en posición horizontal y aún no se incorpora por sí mismo. Además de los móviles que te presenté en otros posts para las primeras semanas o meses del bebé, puedes utilizar este recurso para seguir promoviendo el desarrollo del sentido de la vista y dar respuesta al interés y curiosidad de tu hijo.

Cuelga pelotas tejidas con diferentes colores, una campana, una argolla de madera… Piensa en elementos simples y livianos, de materiales nobles. Irás reemplazando los objetos que cuelgan de acuerdo a la etapa de desarrollo de tu bebé y a su interés. Es importante rotarlos una vez que el niño muestra su dominio y deja de sentirse atraído por el elemento.

Sin embargo, ofrécele todo el tiempo que necesite para “llenarse” de aquel elemento que has colgado. Pueden ser varios días, incluso semanas. Más adelante podrás hacer variaciones y despertar nuevamente el interés por aquel nuevo detalle. Por ejemplo, a la argolla de madera, puedes agregarle cintas de distintos colores o un cascabel o bien, variar sus tamaños. También podrás ir cambiando las medidas de las pelotas y, en cuanto comience a estirar sus manos para alcanzarlas, podrás intercambiar sus texturas y rellenos (goma espuma, lana, guata, telgopor)

En todos los casos, las pelotas estarán revestidas por un tejido para proteger al niño. Dentro de ellas puedes poner un cascabel para lograr un sonido que acompañe el movimiento. 

Como se cuelga? hay varias maneras de ubicar un objeto por sobre la cabeza del bebé para que pueda observarlo con detenimiento. Una opción son los llamados “gimnasios” o “trípodes” desde donde puedes enganchar los elementos. Si no cuentas con uno de ellos, simplemente cuelga el objeto desde el cielorraso con un cordel elástico. Lo ubicas de manera tal que quede aproximadamente a 30 cm del piso. Es muy importante que siempre cuides por sobre todas las cosas las medidas de seguridad para evitar accidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *