fbpx

Introducción a las áreas de aprendizaje

Las áreas de aprendizaje de acuerdo al enfoque educativo Montessori

​Los ambientes Montessori se dividen en 5 áreas de aprendizaje bien definidas. Esto tiene que ver con las distintas disciplinas, dispuestas en un orden determinado para abarcar la mayor cantidad de contenidos y profundizar en cada uno de ellos, de acuerdo a la etapa del desarrollo de cada niño. Las distintas áreas son: matemáticas, lenguaje, sensorial, cultural y vida práctica.

Cada área está compuesta por diferentes desafíos y materiales Montessori, que fueron diseñados por la Dra. Montessori de acuerdo a sus observaciones y sus conclusiones científicas. Tienen un propósito directo e indirecto, y una manera de ser presentadas por la Guía dentro del ambiente. Sin embargo, de acuerdo a la filosofía Montessori, aprender no es una acción que se realiza únicamente en el marco de la escuela. De hecho, todo el tiempo estamos aprendiendo, incorporando información, generando imágenes mentales, reinterpretando y transformando todo ese contenido en nuevos saberes para la vida. Con esta premisa, cualquier lugar es un espacio propicio de aprendizaje y si te fijas bien, descubrirás que tu casa es un increíble laboratorio con enormes desafíos y propuestas para contribuir al aprendizaje y ampliar el conocimiento de tu hijo. Podrás encontrar que tu hogar  también puede dividirse, de alguna manera, de acuerdo a las áreas de aprendizaje que propone el ambiente Montessori, porque originalmente el ambiente Montessori se inspiró en la vida cotidiana y el mundo en general. La cocina, por ejemplo, será el “centro de operaciones”. Un lugar en donde casi todas las áreas se pueden encontrar y además interrelacionar.
Verás que si comprendes la esencia de la filosofía Montessori, tu casa puede convertirse en un santuario de aprendizaje en donde cada actividad se propone como un desafío interesante, que despierta curiosidad e interés. Piensa cómo podrías organizar la habitación de tu niño para promover su autonomía e independencia, y que pueda decidir, elegir y tomar los materiales y/o juguetes que desee, en el momento que él lo desee y sin necesidad de la asistencia de un adulto. Lo mismo podrás pensar para el baño, el lavadero, el salón e incluso el jardín o patio, si es que tienes uno en tu casa.

9 comentarios de “Introducción a las áreas de aprendizaje

    • Adina Schönberg dice:

      Hola Carmen, con mucho gusto! Te he enviado un mail de bienvenida a nuestra comunidad. Respóndeme y cuéntame más acerca de ti y tus intereses asi podré orientarte y ofrecerte más información .
      Quedo a disposición,
      un cálido saludo.

        • Adina Schönberg dice:

          Hola Elena, con mucho gusto! Te he enviado un mail de bienvenida a nuestra comunidad. Respóndeme y cuéntame más acerca de ti y tus intereses asi podré orientarte y ofrecerte más información .
          Quedo a disposición,
          un cálido saludo.

        • Adina Schönberg dice:

          Hola Damelys, con mucho gusto! Te he enviado un mail de bienvenida a nuestra comunidad. Respóndeme y cuéntame más acerca de ti y tus intereses asi podré orientarte y ofrecerte más información .
          Quedo a disposición,
          un cálido saludo.

    • Adina Schönberg dice:

      Hola Judith, con mucho gusto! Te he enviado un mail de bienvenida a nuestra comunidad. Respóndeme y cuéntame más acerca de ti y tus intereses asi podré orientarte y ofrecerte más información .
      Quedo a disposición,
      un cálido saludo.

  1. Fernanda dice:

    hola que tal. disculpe quisiera saber en cuál de sus libros Montessori habla de estas áreas de aprendizaje? muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *