matemáticas
¿En que consiste?
El área de matemáticas en un ambiente Montessori se compone casi íntegramente por los materiales que diseñó la Dra. Montessori, gracias a sus observaciones a lo largo de sus estudios y el trabajo con niños en la primera infancia.
Éste área, aparece en el ambiente recién en Casa de Niños, o sea a partir de los tres años. Sin embargo, las matemáticas están presentes en nuestra vida y las ponemos en práctica muchas veces por día, casi sin darnos cuenta. Es por esto, que puedes introducir a tu niño en el maravilloso mundo de los números, aún sin hablar de las matemáticas explícitamente.


Maria Montessori explica que los niños poseen desde su nacimiento hasta los 6 años aproximadamente, una mente absorbente y concreta. Esto significa que su comprensión y entendimiento acerca de las cosas y situaciones que lo rodean no tienen posibilidad de interpretarse a través de la abstracción. Es por esto que en esta etapa, la incorporación de las matemáticas se realiza a través de la experiencia y los sentidos.
Al igual que cuando hablamos del ambiente preparado, tu hogar es un laboratorio que les permitirá zambullirse en el mundo de las matemáticas casi sin darse cuenta. Ya sea guardando las pelotas de la canasta de tesoros, o enumerando los bloques que conforman la construcción que armó tu niño; doblando la ropa recién lavada o enumerando las aceitunas que hay en el plato; todo es una buena excusa para contar. Esta acción espontánea, más adelante se complejizará con operaciones de adición y sustracción, etc.